MISIÓN Y OBJETIVOS

MISIÓN


  • Generar investigación, innovar, compartir y transferir conocimientos, en el tiempo y en el espacio, de manera holística, entre las Ciencias, las Culturas y los diferentes sectores Sociales.

  • Dar cabida al intercambio entre investigadores consagrados y entre grupos de investigación que se interesen en la innovación y transferencia de conocimiento en el ámbito de las Ciencias del Lenguaje y de la Comunicación hacia los sectores social, educativo, cultural, tecnológico, biológico, económico, político y mediático. Todo ello desde una óptica multidisciplinar; en ese sentido, contemplamos la interdisciplinariedad posible entre las ciencias del lenguaje, de la comunicación y de la cognición, la lingüística, la historia, la sociología, la psicología, la biología o la ingeniería y, como no podría ser de otra manera, trabajamos en una esfera internacional y pluricultural, primariamente con intercambios en el espacio francófono, hispanófono y anglófono; en los espacios de educación e investigación europeo, americano, mediterráneo, sin ser esto necesariamente restrictivo. En concreto, busca establecer un vínculo estrecho entre el Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Europeo de Investigación, que favorezca la construcción del Área Europea de Conocimiento.

  • Plantear un lugar de encuentro y de intercambio científico susceptible de impulsar nuevos talentos e investigadores jóvenes en el seno de la Facultad de Filosofía y Letras y de Universidad Autónoma de Madrid, y/o de Centros asociados, con proyección nacional e internacional.



OBJETIVOS


  • Generar e impulsar teoría sobre el lenguaje, la lengua y la comunicación principalmente basada en las formulaciones de la Semántica y de la Pragmática contemporáneas, en particular desde las teorías de la Argumentación y de la Enunciación.

  • Concienciar del significado del lenguaje en la Cultura y en la Sociedad, con carácter individual y colectivo, personal y público en aras de favorecer, facilitar y mejorar la calidad de vida.

  • Difundir el desarrollo del conocimiento sobre el lenguaje y la comunicación entre la comunidad científica y en la sociedad.

  • Desarrollar procesos metodológicos de análisis manual, asistido por ordenador o automático del lenguaje y/o de la comunicación (corpus digitales de textos u otro tipo de datos) con participación por tanto, por un lado, de la ingeniería informática y, por otro, de técnicas matemáticas provenientes fundamentalmente de la Física Estadística y de la Topología, que han sentado las bases para abordar los problemas complejos y dinámicos. Nos proponemos contrastar su alicación a la lengua, a la vez que tener en cuenta el mecanismo complejo de la reacción oscilante de Belopusov-Zhabotinski, como teoría no lineal del caos, para conocer también posibles cadenas de reacciones dinámicas semánticas, susceptibles de participar en la gestión y diseño selectivo de la configuración discursiva y, en su caso, establecer guiones de conocimientos sobre los que se establece, en intensión y en extensión, su desarrollo a tenor de posibles reactivos o productos semánticos implicados en el proceso.

  • Participar en la creación de útiles de conocimiento y en la elaboración herramientas informáticas para ello.

  • Llevar a cabo una transferencia de conocimiento de estos útiles en aplicaciones útiles a la sociedad. Comprender el funcionamiento subyacente a los discursos tiene una aplicación inmediata en ámbitos de adquisición de lenguas, traducción, mediación, psicología, psiquiatría, neurología, derecho, informática y, entre otros, robótica, por no citar el importante mundo de las comunicaciones.

  • Establecer una perspectiva multilingüe: las lenguas de trabajo son principalmente el francés, el español y el inglés, y, en su caso, junto con otros especialistas, se considerarán otras lenguas.

© 2024 TiLc & Com